Tips sobre el IVA

calculadora y computadora

Locales comerciales pagarán IVA completo sin importar monto de alquiler

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Lunes 29 abril, 2019 09:05 am

IVA

A partir del 1° de julio, todos los locales comerciales pagarán un 13% de IVA sin importar el monto de arrendamiento que estén cancelando.

Lea más: Tres formas en las que el IVA afectará su bolsillo

En el caso comercial, las reglas son diferentes a las de vivienda, pues quienes paguen casa por menos de ₡650 mil al mes no están obligados a cancelar el impuesto.

Los usuarios de los locales comerciales están obligados a asumir este impuesto, pues el dueño vería reducidas sus utilidades si él absorbe el gasto.

Alquileres, servicios personales, y entretenimiento costarán más a partir de julio

Tres formas en las que el IVA afectará su bolsillo

El Impuesto de Valor Agregado reducirá el déficit del Gobierno

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 18 febrero, 2019

Inversionista IVA

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
  

En menos de cinco meses, usted empezará a pagar el 13% más en el consumo de varios servicios actualmente no gravados, sobre todo alquileres residenciales, servicios personales, y esparcimiento, eso con el inicio del cobro del Impuesto de Valor Agregado.

Lea más: Sin controles en evasión, beneficios del IVA desaparecerán

Se trata de un alza significativa en los costos de los consumidores, en comparación con lo que actualmente se paga por el Impuesto de Ventas, cobrado sobre todo en la compra de los bienes y solo algunos servicios.

Entretanto, muchos servicios no se gravan por ese tributo que rige desde 1982, cuando el comercio se concentraba en el consumo de los productos físicos, y no tanto por oficios como hoy.

Lea más: ¿Dónde afecta mi bolsillo la reforma fiscal?

El IVA, así como la esperada reducción en el costo del sector público son esenciales para asegurar que el Gobierno no quiebre.

Durante los últimos diez años, el Gobierno ha financiado gran parte de sus gastos con los préstamos, que no puede cancelar.

El cobro del IVA arrancará el 1° de julio.


EL IMPACTO


El Impuesto de Valor Agregado se aplicará a tasas bajas en el consumo de la canasta básica, así como los servicios educativos y de salud.

Sin embargo, a partir del 1° de julio, usted pagará el IVA del 13% en la compra de varios servicios actualmente no gravados por el Impuesto de Ventas, sobre todo los siguientes.

Inmobiliario

Alquiler residencial sobre cualquier monto mayor a ¢650 mil *
Jardineros, fontaneros, electricistas, limpiadores y otros artesanos
La parte de la cuota de condominio, que se refiere a gastos como mantenimiento y seguridad
La parte de la hipoteca, que se refiere a gastos como legal y administrativos

*Salario y medio

Servicios generales

Belleza, cuidado personal, gimnasio, spa, lavandería, sastrería, veterinarios
Servicios de mantenimiento y reparación, incluidos talleres automotores
Parqueo

Esparcimiento

Servicios digitales como streaming de video o música 
Conciertos, parques de diversión, bodas, catering, fiestas 
Tours, actividades deportivas


EL IVA PODRÍA SER MENOS DEL 13%


Exceptuando la canasta básica y varios servicios de salud y educación, el Impuesto de Valor Agregado será el 13% del precio de la compra.

Sin embargo, el impacto en su bolsillo será menor, en la medida en que el proveedor pueda reducir el precio del servicio, al hacerse más eficiente o competitivo (precio inicial es lo que el proveedor pone, precio final es lo que el consumidor pagaría con el IVA del 13% incluido).

Precio inicial Precio final
100 113
95 107
90 102

EL IVA INCREMENTARÁ EL COSTO DE VARIOS SERVICIOS


Los consumidores deben considerar los incrementos que se pueden llegar a dar en los servicios que hoy pagan.

Meterles un IVA a alquileres superiores a ¢650 mil va a encarecer el producto, así de sencillo, el producto se hace más caro y eso va a limitar a gente que tenga capacidades máximas de ¢650 mil a no poder alquilar.
La alternativa es que el dueño del inmueble asuma ese costo y en lugar de recibir los ¢650 mil netos va a tener que asumir el IVA dentro de ese monto y su rentabilidad se va a ver perjudicada. 
Entonces, como cualquier impuesto encarece el producto y eso, pues saca plata de la economía y hace que menos gente pueda accederlo, eso por un lado, desincentiva al consumidor y también podría desincentivar al inversionista.

Lo que ha defendido Gold’s Gym, junto con la Cámara de Centros de Acondicionamiento Físico Costarricense, es que nosotros somos atención primaria en la salud, que incluso así lo reconoce el Ministerio.
En este caso, deberían tasarnos con un 4% como otros servicios de salud y no con un 13% como lo establece la ley.


LO BUENO Y LO MALO DEL IVA


Lo bueno

  • Elimina distorsión en el mercado, ya que actualmente algunos servicios llevan Impuesto de Ventas y otros no
  • Combate la evasión tributaria, al generar datos sobre actividades económicas actualmente no vistas por Hacienda
  • Ayuda al Gobierno cancelar sus deudas, al contar con nuevos ingresos


Lo malo

  • Usted tendrá menos dinero

#TributarioCR: alquileres: ¿qué cambia con la llegada del IVA?

Analizamos el caso de los arrendamientos a partir de la llegada del IVA

El 1° de julio próximo, entrará en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y con ella nacerá el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto implica cambios en materia de arrendamientos, los cuales es importante analizar.

En primer lugar, analicemos lo relacionado a casas de habitación.

La Ley indica que el arrendamiento de vivienda estará exento siempre y cuando no exceda 1.5 de un salario base. Para el presente año, el salario base es de ₵426.200, por lo el mínimo exento corresponderá a ₵669.300.

Es decir, aquellos arrendamientos de casa de habitación, cuyo monto mensual de alquiler sea menor a ₵669.300, no deberán pagar el 13% de IVA. Ahora bien, ¿qué sucede si el monto supera el mínimo exento? Precisamente, se debe aplicar el 13% sobre la totalidad de la suma que cobra mensualmente.

Por ejemplo, si una casa o apartamento paga un monto mensual de ₵700.000, el 13% se aplica sobre dicho monto, por lo que el arrendatario (inquilino) cancelará ₵791.000 cada mes. El responsable de declarar y transferir los ₵91.000 a la Administración Tributaria es el arrendador, ósea, el dueño de la casa.

En el caso de alquiler de locales comerciales, la situación es distinta. Por regla general, el arrendamiento de locales comerciales va a estar gravado al 13%.

Sin embargo, existe una exoneración para aquellas micro y pequeñas empresas que se encuentren inscritas como tales ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según corresponda.

En tal caso, la regla de la exoneración es la misma que en el caso de las viviendas, el mínimo exento es 1.5 de un salario base (₵669.300 para el 2019). Si el monto de alquiler supera dicha suma, el 13% se aplica por la totalidad del monto.

En cuanto a obligaciones, es importante que los propietarios de casas y locales comerciales, destinados al arrendamiento, se preparen para aplicar el impuesto a sus clientes, para después declararlo y pagarlo mensualmente.

En caso de no hacerlo, asumen una responsabilidad solidaria sobre las sumas no cobradas, así como la posibilidad de ser sancionador por la no presentación de la declaración.

Respecto a los inquilinos, deben entender que el IVA es una obligación que el propietario de la casa o local comercial debe aplicar de manera ineludible (cuando corresponda) al monto mensual del arrendamiento, por lo que hay que ajustar el presupuesto, considerando este 13% adicional.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Tuitear
Share on linkedin
LinkedIn

Publicar una respuesta