¿Qué son comprobantes electrónicos?

representación de una factura electrónica provista por el ministerio de hacienda

 

Los comprobantes electrónicos son archivos electrónicos generados y transmitidos en un formato universal para documentos y datos estructurados en Internet (XML), que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la Dirección General de Tributación para las facturas, tiquetes, notas de crédito y notas de débito, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica o tiquete electrónico que se emite y entrega al cliente a la hora de vender un bien o servicio, tienen la misma eficiencia jurídica y fuerza probatoria que lo tiene hoy un comprobante físico.

Recuerde que el comprobante electrónico que se emite, debe ser “aceptado”, “aceptado parcialmente” o “rechazado” por el receptor del comprobante electrónico cuando sea este un contribuyente, acto que se debe realizar en un plazo de 8 días hábiles para el respaldo de los gastos. Este trámite se realiza a través del mismo sistema adoptado para la emisión de comprobantes electrónicos.

Para poder anular o modificar los efectos contables de la factura electrónica o tiquete electrónico que se ha emitido, se incluye la nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, con la finalidad de que el documento origen y el número consecutivo prevalezcan, los cuales no podrán ser reutilizados nuevamente.

 

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Tuitear
Share on linkedin
LinkedIn

Publicar una respuesta