¿Por qué fluctúa el valor del dólar?

Tipo de cambio

Los tipos de cambio flotan libremente uno contra el otro, lo que significa que están en constante fluctuación. Las valoraciones de moneda están determinadas por los flujos de moneda dentro y fuera de un país. Una alta demanda de una moneda en particular generalmente significa que el valor de esa moneda aumentará. Justo como lo que está sucediente en este tercer trimestre del año aquí en Costa Rica.

La demanda de divisas está impulsada por el turismo, el comercio internacional, las fusiones y adquisiciones de empresas, la especulación y la percepción de seguridad en términos de riesgo geopolítico. Por ejemplo, si muchas compañías en Costa Rica compran productos a compañías en los EE. UU. Y esas compañías con sede econtando dólaresn Costa Rica tiene que convertir colones en dólares estadounidenses para pagar los bienes, el flujo total de divisas provocará una demanda neta dólares, la moneda aumentaría de valor ante el colón producto de la necesidad de obtener más dólares. Es por eso que ante un aumento del dólar frente a nuestra moneda los importadores pierden dinero porque tienen que pagar más colones por cada dólares que les están cobrando mientras que los exportadores recibirán más valor monetario por cada dólar que recibirán cuando las compañías extranjeras les paguen por sus productos.

Las divisas se negocian las 24 horas del día. A pesar de que las horas de negociación varían, la mañana en países asiáticos ocurre durante la noche en los Occidente, el comercio y la banca continúan en todo el mundo. Por lo tanto, a medida que los bancos de todo el mundo compran y venden divisas, el valor de las divisas permanece en fluctuación. Los ajustes de la tasa de interés en diferentes países tienen el mayor efecto en el valor de las monedas, porque los inversores suelen gravitar hacia la seguridad con los rendimientos más altos, por ejemplo, si un inversionista puede ganar un interés del 8,5% sobre los depósitos en Inglaterra, pero puede pagar el 1% de interés por el uso del dinero en Japón, entonces el inversionista pagaría para pedir prestado el yen japonés y lo usaría para comprar la libra esterlina.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Tuitear
Share on linkedin
LinkedIn

Publicar una respuesta